¿Cuántos bomberos hay en el Ayuntamiento de Madrid?

Según la Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (ABAM) parece ser que a fecha de 2020 había 746 efectivos, 536 de ellos Bomberos Especialistas y 210 Bomberos Conductores.

Parece ser que esto es insuficiente para la cantidad de trabajo que hay actualmente en el cuerpo de bomberos, que como David ha indicado es mucha, así que es más que probable que en un futuro próximo la plantilla aumente mucho más. Recuerda que cualquier convocatoria la encontrarás en el portal de Oposiciones del Ayuntamiento de Madrid, o puedes verlo más específicamente en la convocatoria prevista de 2021.

¡Si quieres estar preparado para la próxima convocatoria, aquí te hablamos de todo lo que necesitas saber, con las últimas bases en la mano!

¿Qué hace un bombero del Ayuntamiento de Madrid según su carta de servicios?

Intervención en siniestros: extinción de incendios y salvamentos

  • Atender a la ciudadanía en todas aquellas intervenciones urgentes* que se produzcan dentro del término municipal:
    • Luchar contra el fuego.
    • Salvar  a las personas y bienes en situación de riesgo.
    • Atender correctamente a las víctimas y personas afectadas.
  • Atender a la ciudadanía en todas aquellas intervenciones no urgentes** que redunden en beneficio de la tranquilidad comunitaria.
  • Colaborar con otros servicios públicos prestándoles la asistencia técnica necesaria, de acuerdo con la disponibilidad y adecuación de los recursos, así como la urgencia y gravedad del caso.
  • Colaborar con otros servicios de emergencias nacionales cuando nos lo solicitan o en catástrofes internacionales dentro de la UADE (Unidad de Apoyo a Desastres).

* Son intervenciones urgentes aquellas en las que hay implicadas personas o animales. Además se pueden incluir en este grupo aquellas intervenciones en las que resulten afectadas infraestructuras esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad. (Por ejemplo salvamentos, incendios en viviendas, explosiones, derrumbes, accidentes de tráfico, personas atrapadas, incidentes en transportes subterráneos o túneles, rescates en pozos, etc.)

**Son intervenciones no urgentes las no incluidas en la anterior descripción. (Por ejemplo saneamientos de fachadas y cornisas, daños derivados de las condiciones climatológicas, retirada de panales de avispas y abejas,…).

Prevención de incendios y formación para la prevención

  • Supervisar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios en edificios y actividades:
    • Elaboración de informes sobre proyectos para la tramitación de licencias, según las competencias establecidas.
    • Inspección de locales y edificios para la obtención de licencias de funcionamiento.
    • Inspección de oficio o a demanda, de las denuncias efectuadas por la Policía Municipal y el Servicio de Extinción de Incendios de Madrid, con aplicación del régimen sancionador vigente.
    • Supervisión de los Planes de Autoprotección exigibles por normativa contra incendios.
    • Información sobre normativa de aplicación por consulta escrita o presencial.
    • Elaboración de trabajos y estudios para la mejora continua de la normativa de carácter local.
  • Formar a los profesionalesde otros ámbitos o servicios que por razón de su cometido o situación sean los primeros en hacer frente a este tipo de eventos.
  • Informar a la ciudadanía en general, sobre todo a colectivos especialmente sensibles, tanto de técnicas de prevención como de primera actuación.
  • Llevar a cabo la campaña “Bomberos ¡te informa!”encaminada a proporcionar tanto conocimientos preventivos como de técnicas de autoprotección. Dirigida prioritariamente a colectivos de especial riesgo: colegios, centros de mayores, asociaciones vecinales, colectivas de inmigrantes y asociaciones profesionales y comerciantes que lo soliciten. Se realiza en varios idiomas (castellano, francés, inglés, chino, árabe y rumano) y está adaptada a invidentes. Se lleva a cabo mediante dos tipos de actuaciones:
    • Campaña de difusión a través de folletos, cuadrípticos, posters, cuadernos informativos destinados a riesgos específicos, carnet bombero infantil, agenda de la prevención, etc.
    • Charlas divulgativas, con soportes audiovisuales (DVD y vídeo) y presentaciones.
  • Facilitar las visitas de los colegios a los Parques de Bomberos.
  • Organizar el Día de la Prevención, con carácter anual. 

¿Cuántos bomberos hay en el Ayuntamiento de Madrid?

¡Pregúntanos si necesitas saber cualquier cosa!

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